Bienvenidos

Aprende todo sobre las practicas y normas de laboratorio.

LA QUIMICA

La quimica es mas que una simple materia, es toda una ciencia que actua directa e indirectamente en nuestra vida

APERENDE TODO SOBRE QUIMICA II

¿Necesitas ayuda sobre temas de quimica? llegaste al lugar indicado.

LA QUIMICA EN TODA SU EXPRESION

Todo sobre la quimica basica lo encontraras aqui.

EXPERIMENTOS Y PRACTICAS

Obten toda la informacion de las practicas y experimentos de laboratorio.

domingo, 13 de julio de 2014

TECNICAS DE LABORATORIO



  • OBJETIVO: Identificar cada una de las tecnicas y operacionales de rutina que se hacen en el laboratorio para lograr desarrollar en el alumno algunas destrezas y habilidades en el trabajo 
    MATERIAL: Pipera Bureta Matraz aforado Tubo de ensaye Vaso de precipitado 
    INTRODUCCION: Es de suma importancia que los alumnos cuando trabajen en el laboratorio tengan en cuenta los riesgos que se tienen al trabajar en el; pero tambien es muy importante conocer el funsionamiento de los diversos materiales para tener al maximo y en lo posible un laboratorio seguro. De la misma forma cuando se trabaja en el laboratorio es requisito indispensable conocer las reglas de seguridad, para evitar accidentes La quimica requiere de multiples materiales que dia con dia se van actualizando y mejorando para proporcionar el mejor servicio y seguridad para realizar las diversas actividades experimentales, por este motivo es de gran importancia conocer la manera de trabajar con estos materiales y asi adquirir las habilidades requeridas segun el caso y lograr una concreta realizacion de nuestra actividad practica.
    Por ser la quimica una ciencia experimental, quienes trabajamos en el laboratorio debemos conocer la manera mas practica de los cambios fisicos y quimicos de la materia y la energia, por ello es necesario conocer algunos aparatos y materiales del la laboratorio, a fin de familiarizarse con su manejo, esto ayudara a efectuar experimentos desarrollando un espiritu de observacion, lo que hara del estudio de la quimica en ejercicio ameno y agradable, ya que siempre sera indispensable conocer ¿comi se pesa una sustancia? ¿Como medir los liquidos ? Etc

ACCIDENTES REITERATIVOS EN LOS LABORATORIOS Y PRIMEROS AUXILIOS

A continuación se hace referencia a los accidentes más comunes que se pueden suscitar en el laboratorio y los correspondientes primeros auxilios que deben aplicarse en cada caso.
Es importante tener esta lista pegada y protegida en un lugar visible para que cuando ocurra el accidente no se pierda tiempo buscando la solución al problema; también es deseable que se tengan los materiales necesarios para solucionar la afección en lugar seguro pero accesible.
Es importante recalcar que la asistencia en el laboratorio  con los primeros auxilios no sustituye en ningún caso la asistencia médica, por lo tanto el afectado deberá acudir al médico para que valore su situación.

 ACCIDENTE
PRIMEROS AUXILIOS
Salpicadura de reactivos en los ojos
Lavar con abundante agua y consultar de inmediato con un oftalmólogo
Álcalis sobre la piel
Lavar con agua abundante y una solución diluida al 1% de ácido acético (vinagre)
Ácidos sobre la piel
Lavar con agua abundante y luego colocar una disolución de bicarbonato de sodio diluida al 1%
Ácidos sobre la ropa
Lavar con agua abundante y luego con disolución diluida al
5% de bicarbonato de sodio
Álcalis sobre la ropa
Lavar con agua abundante y luego con solución diluida de ácido acético (vinagre) al 5%
Fenol sobre la piel
Colocar solución diluida al 15% de bromo y luego glicerina
Bromo sobre la piel
Colocar glicerina y disolución al 1% de fenol
Quemaduras por contacto con objetos calientes
Enfriar la parte afectada y colocar una disolución de ácido bórico; también se coloca picrato de butesín sobre la quemadura
Cortaduras con vidrio
Lavar la parte afectada con agua y jabón neutro, luego colocar disolución de cloruro férrico al 1% y productos farmacéuticos desinfectantes, excepto agua oxigenada para evitar la necrosis
de los tejidos
Inhalación de vapores de cloro y bromo
Inhalar aire fresco, hacer respiraciones de vapor de agua o de alcohol, si se produce el vómito no evitarlo; también podrían respirar amoníaco muy diluido

CONOCE LOS SIGNOS CONVENCIONALES DE PELIGROSIDAD






OBJETIVO:
El alumno conocerá los principales accidentes a los que está expuesto al trabajar en un laboratorio  y la manera de tratarlos.

INTRODUCCIÓN:
Una enseñanza prácticas de química deben proponerse formar químicos que puedan manejar sustancias toxicas, corrosivas, inflamables e incluso, ocasionalmente explosivas. En la práctica, la mayor parte de las sustancias químicas de usos en el laboratorio caen dentro de una o más de las categorías anteriores, teniendo un grado de riesgo variable. Por lo tanto, deben manejarse con respeto (no con miedo), y de ahí la insistencia del profesorado en que se utilicen t adquiera buenas técnicas operatorias y medidas de precaución.
Mientras la corrosión, explosión y los incendios son riesgos claramente perceptibles, la toxicidad de un compuesto químico suele resultar menos evidente. El procedimiento más seguro para evitar sus efectos   consiste en no permitir que ninguna sustancia extraña a nuestro organismo  penetre en él. Merece la pena señalar que el globo ocular es la zona corporal a través de la cual las sustancias químicas se absorben más rápidamente, así como que la mayoría  de los disolventes orgánicos, debido a su volatilidad, son particularmente  peligrosos y se ha de evitar siempre la inhalación de sus vapores, además del contacto con la piel.

DESARROLLO EXPERIMENTAL:
Efectuar la lectura que a continuación se presenta.
Cualquier accidente deberá ser comunicado al profesor, para que él tome las medidas necesarias.

  QUEMADURAS:
Las quemaduras pequeñas producidas por fuego o material caliente deben ser tratadas con pomadas apropiadas, vaselina o acido pícrico.
Las quemaduras por acido; lavar inmediatamente la zona con bastante agua, por más o menos cinco minutos. Enseguida, lavar con solución saturada de bicarbonato de sodio y nuevamente con agua. Después, secar la piel y aplicar alguna crema contra quemaduras.
Las quemaduras con álcalis; lavar inmediatamente la zona con agua abundante por cinco minutos. A continuación, lavar con solución de ácido acético 1% y nuevamente lavar con agua. Después, secar la piel y aplicar algún producto quemaduras.
 Las quemaduras con fenol deben ser  lavadas con alcohol en abundancia.

INTOXICACIÓN:
Con sales, tomar leche de magnesio y llamar al médico.
Con ácidos, tomar leche de magnesio y llamar al médico.
Con gases (vapores), respirar profundamente, ir a un lugar bien airado y después llamar al médico.
Ingestión de sustancias toxicas.
Suministrar una cuchara sopera de ´´antídoto universal´´ (dos partes de carbón activo, una de óxido de magnesio y una d acido tánico)
No perder la calma.
Resultados y conclusiones:
Explica la importancia de saber cómo tratar cualquier tipi de accidente que pueda ocurrir en el laboratorio. 

 TIPOS DE ACCIDENTES QUE PUEDEN LLEGAR A PASAR DENTRO DEL LABORATORIO
1.    Cortarse con los vasos de precipitado.
2.    Quemaduras con alguna sustancia
3.    Abrir llaves de algún gas que no se debe abrir.
4.    Tomarse alguna sustancia con  la pipeta.
5.    Explosión de alguna mezcla de sustancias.

Como prevenirlos/ curarlos
1.    Conocer las sustancias y su función---------- utilizar regaderas
2.    Colocar etiquetas en las mezclas--------------desechar la mezcla
3.    Usar cobre bocas---------------------------------respirar profundamente
4.    No  mover la mesa de trabajo------------------trapear
5.    Absolviendo lentamente------------------------tomando suficiente agua

  

EL MECHERO DE BUNSEN


El mechero Bunsen es un tipo de encendedor que se utiliza en los laboratorios científicos para calentar, fundir, esterilizar y/o evaporar sustancias. Este aparato provoca llamas mediante la combustión de aire y gas, y, como fuente de calor, proporciona temperaturas no demasiado elevadas.
El mechero Bunsen está compuesto por una base plana y pesada por la que se introduce el gas. Este último fluye en dirección ascendente a través de un tubo vertical con algunas perforaciones para que penetre el aire. Gracias al llamado efecto Venturi’, la mezcla anterior se hace inflamable y sale en forma de llama por la parte superior del tubo.
El mechero Bunsen debe su nombre al químico alemán Robert Wilhelm Bunsen. En realidad, el artilugio fue inventado por el físico y químico Michael Faraday, aunque fue el primero el encargado de perfeccionarlo.
Si vas a utilizar un mechero Bunsen, ten en cuenta las siguientes recomendaciones: es mejor que sea manipulado por una única persona, asegúrate de cuál es la manguera que suministra el gas y vigila que esté bien conectada, no enrolles la manguera alrededor del aparato y no abras la llave de paso del gas antes de tiempo.
 


INTRODUCCIÓN:
Es un instrumento de laboratorio que fue diseñado para obtener una llama que proporcione máximo calor y no produzca depósitos de hollín al calentar objetos.
La llama del mechero es producida por la reacción química de los gases: un gas que combustible (propano, butano, es gas natural) y un gas comburente (oxigeno, proporcionado por el aire). El gas que penetra es un mechero  pasa a través  de una boquilla cercana a la base del tubo de mezcla gas-aire.


El gas se mezcla con el aire y el conjunto arde en la parte superior del mechero. La reacción química que ocurre, en el caso de que el combustible sea el propano (C3H8) y que la combustión sea completa, es la siguiente:
                                                     C3H8 (g)+à 3 CO2 (g) + 4 H20 + calor (A)

La llama es considerada como combustión visible que implica desprendimiento de calor a elevada temperatura: esta última depende entre otros factores de: la naturaleza de los gases combustibles y de la proporción combustible-comburente. En el caso del propano de la mezcla es de cinco partes de aire por un gas, obteniéndose una llama color azul.

Si se redice el volumen de aire. El mechero producirá una llama luminosa y humeante. Cuando el mechero funciona con la proporción adecuada de combustible y comburente, la llama presenta dos zonas(o dos conos) diferentes. El cono interno está constituido por gas parcialmente quemado, el cual es una mezcla de monóxido de carbono (CO), hidrogeno (H2), dióxido de carbono (CO2) y nitrógeno (N2). En el cono exterior esa mezcla de gas arde por completo gracias al oxigeno del aire circundante. Esta es la parte más caliente de la llama.

La llama amarilla humeante tiene un bajo poder calorífico y lo comprobamos al ver que humea, pues al exponer una capsula de porcelana a la llama amarilla, la capsula color blanco queda humeada debido a la llama amarilla. Por el contrario, la llama azul tiene alto poder calorífico y es por ello ideal para experimentos de laboratorio. Por ello debemos saber manejar el mechero de bunsen. Al abrir ventana, el gas se mezcla con oxígeno, y se genera la llama azul que es la que tiene mayor potencial calorífico. Por el contrario, al cerrar ventana, la llama se pone amarilla y grande, siendo una llama que ahúma, con bajo potencial calorífico, no ideal para trabajos en laboratorio.

El mechero comúnmente empleado es el mechero de bunsen, el cual recibe su nombre del químico alemán del siglo XIX Robert Wilhelm bunsen (1811-1899). Existen otros mecheros de uso en el laboratorio, por ejemplo, el trirrill, donde tanto el aporte de gas como el aire puedan ajustarse con el fin de obtenerse una combustión óptica y una temperatura de la llama de más de 9000°C.
El mechero Meker, tiene el tubo más ancho y tiene una malla montada en la parte superior. Esto produce un cierto número de pequeñas llamas Bunsen, las zonas exteriores de las cuales se funden para una llama maciza, exenta de la zona central más fría. Con este mechero se obtienen temperaturas superiores a los 100°C.

DESARROLLO EXPERIMENTAL:

Primera parte
·         Antes de utilizar el mechero, asegúrese  cuál es la tubería que suministra el gas y que manguera de hule está bien conectada.
·         El mechero deberá ser manipulado por una sola persona.
·         Encienda el cerrillo antes de abrir la llave que suministra el gas.
·         No enrolle la manguera de hule alrededor del mechero.
·         Antes de pesar, cerciórese que la balanza este equilibrada, al terminar regrese las pesas a cero y luego retire el porta muestra.
·         Cuando se transfieran líquidos, la viñeta del frasco de reactivo debe quedar opuesta al flujo del líquido.
·         Los reactivos sobrantes no deben regresarse al frasco original.
·         Al terminar la practica deje limpio el material, así como el lugar de trabajo.

    LAS TRES PARTES DE LA LLAMA SON:
·         Zona de oxidación: es la parte superior de color amarillo, que es una llama que desprende hollín y con una bajo potencial calorífico (calienta poco).
·         Zona de reducción: es la llama central que presenta un color azul tenue. ( la de mayor calor)
·         Cono frio: parte inferior de la llama.


Al colocar capsula de porcelana utilizando la llama con bajo potencial calorífico o la llama amarilla, veremos cómo se ahúma la capsula de porcelana. Si por el contrario utilizamos la llama con alto potencial calorífico, la capsula se calentara y no se ahumara. Eso lo controlamos abriendo ventana o cerrando ventana al trabajar con el mechero de bunsen, para permitir o limitar la entrada de oxígeno. Así controlaremos que haya una combustión completa o incompleta.

SEGUNDA PARTE:
Utilizando la llama del mechero (en la parte más caliente), calienta la varilla de vidrio y comience a darle forma artística, siga las instrucciones de su profesora y use toda su creatividad. Ponga  mucha atención en los cuidados que debe de tener para no quemarse durante la manipulación de la varilla.





Desarrollo

Pasos que se requieren para realizar la práctica del mechero de bunsen

1.    Se debe conectar la manguera al tubo del gas con mucho cuidado, luego se gira la ruedita móvil que tiene el mechero y se prende con un encendedor, hay que cuidar que la mecha no sea  muy alta para evitar quemaduras.

2.    Se coloca la varilla en el fuego del mechero y se comienza a calentar para que se vaya doblando la varilla y tome la forma que se desea dar.

3.    Se debe presionar la varilla para que se doble y se vaya formando, luego se saca la parte que ya se dobló y se coloca y se coloca la otra parte de la varilla que aún no está doblada, es importante tener en cuenta que si ya se retiró del  fuego alguna parte de la varilla, esa parte que fue retirada no se debe volver a poner en el fuego porque la varilla truena.

4.    Una vez seguido el proceso se retira la varilla con la figura final ya terminado y se cierra el gas con mucho cuidado, luego se desconecta la manguera del mechero y se devuelve a su lugar.
 

LEY DE LA CONSERVACION DE LA MASA



Está importante ley se enuncia del modo siguiente: en una reacción química, la suma de las masas de las sustancias reaccionantes es igual a la suma de las masas de los productos de la reacción (la materia ni se crea ni se destruye solo se transforma).
Este resultado se debe al químico francés A.L. Lavoisier, quien lo formulo en 1774. Anteriormente se creía que la materia era destructible y se aducía como ejemplo: la combustión de un trozo de carbón que, después de arder, quedaba reducido a cenizas, con un peso muy inferior, sin embargo, el uso de la balanza permitió al científico galo comprobar que si se recuperaban los gases originados en la combustión, el sistema pesaba igual antes que después de la experiencia, por lo que dedujo que la materia era indestructible.
Las leyes ponderales son:
Ley de la conservación de la masa, debida a Lavoisier
Ley de las proporciones constantes, debida a Proust
Ley de las proporciones múltiples, debida a Dalton
Ley de los pesos equivalentes, debida a Richter
   
 



INTRODUCCIÓN:

Los dos conceptos masa y volumen, nos informan cuantitativamente de cuanto tenemos de algo. Podríamos decir <<tenemos 10cm3 de aluminio>>  o que <<tenemos 27g. De aluminio>>, puesto que ambas frases nos informan cuanto aluminio hay. Pero masa y volumen no son la misma cosa. Sus definiciones operacionales so completamente diferentes. La definición de masa implica de uso de una balanza para comparar el objeto medido. La masa de un objeto nos dice cuan pesado es el objeto; el volumen nos dice cuanto espacio ocupa. Como lo hemos visto, la masa se conserva en un sistema cerrado pero el volumen a veces no. Lo que acabamos de hacer es reemplazar un concepto, la cantidad de materia, por dos conceptos diferentes que se definen con precisión: masa y volumen.
             El concepto de cantidad de materia es demasiado impreciso para ser útil en la ciencia. Debemos siempre especificar de qué estamos hablando, de su masa o su volumen. La fase <<tenemos la misma cantidad de agua y de mercurio>>, no tiene sentido. Podíamos tener el mismo volumen de agua y de mercurio, pero entonces el mercurio sería más pesado. Podíamos tener la misma masa de agua y de mercurio, pero entonces el agua llenaría un recipiente más grande que el mercurio.


IDENTIFICACION DE MEZCLAS HOMOGENEAS Y HETEROGENEAS






La mayoría de las sustancias de la naturaleza no son sustancias puras sino mezclas o combinaciones de sustancias. Existen mezclas sólidas, líquidas y gaseosas; por ejemplo: el agua que es resultante de la asociación de dos partes de hidrógeno y una de oxígeno; el aire es la unión de varios gases, etcétera.
     La forma en que se combinan las sustancias en una mezcla es variable y sus componentes pueden separarse mediante procedimientos físicos o mecánicos. Las mezclas se clasifican en:
Mezclas homogéneas
Constan de una sola fase (la cual es una porción de materia con composición y propiedades uniformes), llamada disolución o solución. Son sustancias que tienen propiedades y composición constante en todas sus partes.
     En este tipo de mezclas no se pueden distinguir sus componentes. Algunos ejemplos son: el agua de mar, el aire, una solución de sulfato de cobre en agua, el bronce —aleación metálica de cobre (Cu), zinc (Zn) y estaño (Sn)—; el latón —combinación de cobre y zinc—, una solución de agua azucarada, etcétera.
Mezclas heterogéneas
Es el sistema (unión física de sustancias) donde se encuentran dos o más componentes que se distinguen a simple vista o al microscopio; por ejemplo: el granito, en el que se aprecian claramente sus componentes (cuarzo, feldespato y mica), las tolvaneras (polvo y aire), agua con arcilla, agua con aceite, etc. La leche, que a simple vista parece homogénea, al microscopio se ve heterogénea.


OBJETIVO:
Identificar y clasificar una mezcla homogénea y heterogénea


INTRODUCCIÓN:

En química, una mezcla es la combinación de dos o más sustancias en tal forma que no ocurre una reacción química y cada sustancia mantiene su identidad y propiedades. Una mezcla puede ser usualmente separada a sus componentes originales por medios físicos: destilación, disolución, separación magnética, flotación, filtración, decantación o centrifugación. Si después de mezclar algunas sustancias, no podemos recuperarlas por medios físicos, entonces ha ocurrido una reacción química y las sustancias han perdido su identidad: han formado sustancias nuevas. Un ejemplo de una mezcla es arena con limaduras de hierro, que a simple vista es fácil ver que la arena y el hierro mantiene sus propiedades.
Existen dos tipos de mezclas: mezclas homogéneas y heterogéneas. Consideramos mezcla homogénea (sistema monofásico, Solución) cuando no visualizamos fases, y mezclas heterogéneas (sistema polifásico) cuando podemos visualizarlas.

EFECTO TYNDALL




Se conoce como efecto Tyndall, al fenómeno a través del cual se hace presente la existencia de partículas de tipo coloidal  en las disoluciones o también en gases, debido a que éstas son capaces de dispersar la luz. En cambio, los gases o las disoluciones consideradas verdaderas, que no tiene partículas de este tipo, son transparentes, pues no hay nada que disperse la luz que entra, no pudiendo distinguirse ni macroscópica ni microscópicamente las partículas que se encuentran disueltas en ella. Gracias a esta notable diferencia, se puede distinguir a las mezclas de tipo homogéneas que se trata de suspensiones coloidales.
Estudiando dicho fenómeno, el científico irlandés John Tyndall, bautizó con su apellido en 1869, al efecto que nos ocupa.
Cuando un rayo de tipo luminoso pasa dentro de un recipiente transparente contenedor de una solución de las llamadas verdaderas, se hace imposible visualizarlo, por lo que se suele decir también que se trata de una solución vacía ópticamente hablando; pero si en cambio, por ejemplo, un rayo de luz atraviesa una habitación oscura, la trayectoria que tendrá dicho haz de luz, se encontrará marcada por una correlación de partículas que reflejan y refractan la radiación lumínica, convirtiéndose en centros que emiten luz. Este ejemplo podemos extrapolarlo a las soluciones coloidales, donde pasa exactamente lo mismo; las partículas (miscelas), poseen la propiedad de reflejar o refractar la luz que les llega, así el trayecto luminoso que se sigue en las soluciones coloidales se ve gracias a las partículas coloidales, que pasan a convertirse y actuar como verdaderos emisores de luz.

A este efecto o fenómeno se le conoce como efecto Tyndall, siendo más intenso, cuanto menor sea la longitud de la onda del rayo que incide; por lo cual el conjunto de colores que conforman el espectro solar, son los preferentes que se encuentran difractados (el azul y el violeta), lo cual nos explica el color azulado que posee la atmósfera o el mar. De igual manera, el efecto es tanto más fuerte cuanto mayor sea el tamaño de las dichas partículas coloidales.
El efecto Tyndall, no tenemos que confundirlo con la fluorescencia, de la cual se diferencia donde al iluminar las soluciones de tipo fluorescente con un haz de luz donde se hayan visto eliminados los colores azules y violetas, desaparece el aspecto turbio característico, hecho que no sucede en los coloides. Además, en los coloides, la luz dispersada se encuentra polarizada, mientras que en las fluorescentes no.

La propiedad dispersante de luz que tiene las micelas, ha conseguido su visualización a través de un dispositivo conocido con el nombre de ultramicroscopio. Dicho método trata de iluminar de manera lateral las partículas coloidales que se encuentran en el fondo oscuro, para lo cual se pone la preparación en un bloque de vidrio formando un paralelepípedo oblicuo, donde las caras de este formaran una base con un ángulo de 51º. Cuando un rayo de luz penetre en una de las caras, en vez de refractarse, este se reflejará de manera total, iluminando de manera tangencial las partículas que conforman el preparado coloidal.

MATERIALES Y EQUIPO DE LABORATORIO





Equipo de laboratorio
En la elaboración del equipo del laboratorio se utilizan los siguientes materiales:
• Metales: Los más utilizados son el hierro y sus aleaciones, cobre, níquel, platino, plata y plomo. Con estos metales se fabrican soportes, pinzas, anillos, trípodes, triángulos, rejillas, sacacorchos, recipientes para agua, crisoles, espátulas, mecheros y electrodos, entre otros.

• Porcelana: Se fabrican cápsulas, crisoles, navecillas, espátulas, embudos, triángulos.

• Madera: Gradillas, soportes de pie para tubos y embudos.

• Corcho: Se usa principalmente en la elaboración de tapones.

• Caucho: Para fabricar mangueras y tapones.

• Asbesto: Se emplea en la fabricación de mallas, guantes y como aislante térmico.

• Teflón: Utilizado en la fabricación de mangueras, válvulas, llaves para buretas, recipientes, empaques entre otros.

• Vidrio: Es uno de los materiales más usados en el laboratorio. Aquél que se destina a la fabricación de equipo de laboratorio debe ser resistente a los ácidos y a los álcalis y responder a determinadas exigencias térmicas y mecánicas.
El material de vidrio de laboratorio puede clasificarse en dos categorías:
• Vidriería Común. Comprende los vasos de precipitados, los erlenmeyers, los balones de fondo plano y de fondo redondo, los embudos (al vacío, por gravedad, de decantación), tubos de ensayo, condensadores, frascos con tapón esmerilado, vidrios de reloj, tubos de Thiele y otros (figura 1).
• Vidriería Volumétrica (de alta precisión). Este material suele ser más costoso debido al tiempo gastado en el proceso de calibración. Comprende una serie de recipientes destinados a medir con exactitud el volumen que “contienen” o el volumen que “vierten”. En los recipientes volumétricos aparece señalado si el recipiente es para verter o para contener, lo mismo que la temperatura a la cual ha sido calibrado (figura 2).



OBJETIVO:
El alumno se familiarizara con los instrumentos, aparatos y materiales más comunes en el laboratorio de química, para lo cual el profesor mostrara cada uno de los materiales empleados para el trabajo correcto dentro del mismo laboratorio.
MATERIAL
·         El uso común en el laboratorio de química: cristalería, porcelana, metal, plástico y otros.
INTRODUCCION:
Con la denominacionde3 material de laboratorio se hace alusión al conjunto de enseres o útiles de diversos materiales, instrumentos de precisión y aparatos científicos con los cuales se realizan las prácticas en los laboratorios, por ello quienes trabajamos en el laboratorio, alumnos y maestros, debemos conocer de manera práctica los cambios físicos y químicos de la materia y la energía, para logarlo es necesario conocer algunos aparatos y materiales que se usan para dicho fin, esto ayudara a efectuar experimentos desarrollando un espíritu de observación, lo que hará del  estudio de la química un ejercicio ameno y agradable.
Dentro de la amplia gama que constituye el equipo de laboratorio, existen materiales de uso común, esto es materiales de funcionalidad múltiple, vasos, capsulas, matraces, crisoles, asas de platino, tubos de ensayo etc., los cuales se emplean para realizar ensayos generales. Sin embargo, existen otros que se emplean para realizar determinaciones específicas, como sucede con los densímetros, picnómetros, refrigerantes, entre otros materiales. El laboratorio constituye el primer contacto formal del alumno con la metodología científica de la disciplina y conlleva la finalidad de iniciar al alumno a la práctica experimental.
La química requiere de múltiples materiales que día con día se van actualizando y mejorando para proporcionar el mejor servicio y seguridad para realizar las diversas actividades experimentales, por este motivo es de gran importancia conocer la manera de trabajar con estos materiales y así adquirir las habilidades requeridas según el caso y lograr una correcta realización  de nuestra  experiencia práctica, motivo por el cual la seguridad es un factor de gran importancia para logar un trabajo eficiente dentro del laboratorio.

SEPARACION DE UNA MEZCLA HETEROGENEA



Se le llama mezcla a la combinación de al menos dos sustancias que continúan manteniendo sus propiedades y en las que dicha unión no causa ninguna reacción química. Al no producirse alguna reacción química, las sustancias pueden ser separadas a partir de métodos físicos.
Se habla de dos clases de mezclas: homogéneas y heterogéneas:
A las mezclas homogéneas también se las conoce bajo el nombre de disoluciones. En estas el soluto, es decir la sustancia que se disuelve, ya sea en estado sólido, líquido o gaseoso, se dispersa en el disolvente (que suele encontrarse en estado líquido) en partículas de tamaño muy reducido. Esto trae como consecuencia la conformación de una mezcla homogénea en lo molecular. Si se toman muestras de menor tamaño, incluso a escala molecular, su composición seguirá siendo constante. Un ejemplo de este tipo de mezcla es el aire o la salmuera.
Las mezclas heterogéneas, también conocidas bajo el nombre de suspensiones, se caracterizan por poseer moléculas de gran tamaño, de tal forma que algunas pueden percibirse por el ojo humano. Estas mezclas no son uniformes, y el disolvente se encuentra en mayores proporciones que el soluto. Un ejemplo de estas es el agua con aceite.
Las técnicas que se utilizan para separar las mezclas son:
Tamización: esta puede ser utilizada para la separación de mezclas sólidas, compuestas con granos de diversos tamaños. Lo que se hace es hacer pasar a la mezcla por varios tamices.
Filtración: esta técnica permite la separación de aquellas mezclas que están compuestas por líquidos y sólidos no solubles. Para esto, se utiliza un embudo con un papel de filtro en su interior. Lo que se hace pasar a la mezcla por ellos.
Separación magnética: esta técnica sólo es útil a la hora de separar sustancias con propiedades magnéticas de aquellas que no las poseen. Para esto, se utilizan imanes que atraen a las sustancias magnéticas y así se logra separarlas de las que no lo son.
Decantación: esta técnica sirve para la separación de líquidos que tienen diferentes densidades y no son solubles entre sí. En esta se requiere un embudo de decantación que contiene una llave para la regulación del líquido. Por medio de esta se permite el paso del líquido más sólido hacia un recipiente ubicado en la base, quedando el líquido con menor densidad en el embudo.
Cristalización y precipitación: esta permite la separación de un soluto sólido de que se encuentra disuelto en un disolvente.  Se calienta la disolución para concentrarla, luego se la filtra y se la coloca en un cristalizador hasta que se evapore el líquido, quedando el sólido en forma de cristal.
Destilación: es útil para la separación de líquidos que son solubles entre sí. Lo que se hace es hervirlos y, como esto lo hacen a distintas temperaturas, se toman sus vapores por un tubo para luego pasarlo al estado líquido nuevamente. Esto es posible gracias a que hierven en distintos tiempos.


MEZCLA: Una mezcla es un sistema material formado por dos o más componentes mezclados, pero no combinados químicamente. En una mezcla no ocurre una reacción química y cada uno de sus componentes mantiene su identidad y propiedades químicas.

FASE: Una fase es una diferenciación de componentes de una solución química o un sistema químico de varios componentes.

viernes, 11 de julio de 2014

NORMAS DE LABORAOTRIO

LAS NORMAS DE SEGURIDAD , SON MUY IMPORTANTES A LA HORA DE PISAR UN LABORATORIO , PORQUE ENTRAS A UN LUGAR DONDE HAY QUIMICOS TOXICOS , O INFLAMABLES , QUE TE PUEDEN CAUSAR ALGUN ACCIDENTE GRABE , A TI Y A TUS COMPAÑEROS DE CURSO , POR ESO ES IMPORTANTE A LA HORA DE ENTRAR A UN LABORATORIO SABER TODO EL REGLAMENTO Y ESCUCHAR CON ATENSION A TU PROFESOR, Y NO ANDAR LESIANDO , TOMANDO FRASCOS PORQUE PODRIAN TENER ACIDOS QUE TE PUEDEN CAUSAR QUEMADURAS O COSAS POR EL ESTILO, OJO SIEMPRE DE CADA LABORATORIO QUE TERMINES TIENES QUE LAVARTE LAS MANOS ANTES DE SALIR.

Objetivo:
El alumno conocera la manera de comportarse en el laboratorio de quimica con el fin de evitar accidentes.

Introduccion:
Es de suma importancia que los alumnos cuando trabajen en el laboratorio tengan en cuenta los riesgos que se tienen al trabajar en el; pero tambien es muy importante conocer el funcionamiento de diversos materiales para tener al máximo y en lo posible un laboratorio seguro. DE la misma forma como se trabaja en el laboratorio es requisito indispensable conocer las reglas de seguridad para evitar problemas.
Desarrollo experimental:

  • No fumes, comas o bebas en el laboratorio.
  • Utiliza una bata y tenla siempre bien abrochada, así protegerás tu ropa.
  • Guarda tus prendas de abrigo y los objetos personales en un armario o taquilla y no los dejes nunca so­bre la mesa de trabajo.
  • No lleves bufandas, pañuelos largos ni prendas u objetos que dificulten tu movilidad.
  • Procura no andar de un lado para otro sin motivo y, sobre todo, no corras dentro del laboratorio.
  • Si tienes el cabello largo, recógetelo.
  • Dispón sobre la mesa sólo los libros y cuadernos que sean necesarios.
  • Ten siempre tus manos limpias y secas. Si tienes alguna herida, tápala.
  • No pruebes ni ingieras los productos.
  • En caso de producirse un accidente, quemadura o lesión, comunícalo inmediatamente al profesor.
  • Recuerda dónde está situado el botiquín.
  • Mantén el área de trabajo limpia y ordenada.
    • Antes de manipular un aparato o montaje eléctrico, desconéctalo de la red eléctrica.
    • No pongas en funcionamiento un circuito eléctrico sin que el profesor haya revisado la instalación.
    • No utilices ninguna herramienta o máquina sin conocer su uso, funcionamiento y normas de seguridad específicas.
    • Maneja con especial cuidado el material frágil, por ejemplo, el vidrio.
    • Informa al profesor del material roto o averiado.
    • Fíjate en los signos de peligrosidad que aparecen en los frascos de los productos químicos.
    • Lávate las manos con jabón después de tocar cualquier producto químico.
    • Al acabar la práctica, limpia y ordena el material utilizado.
    • Si te salpicas accidentalmente, lava la zona afectada con agua abundante. Si salpicas la mesa, límpiala con agua y sécala después con un paño.
    • Evita el contacto con fuentes de calor. No manipules cerca de ellas sustancias inflamables. Para sujetar el instrumental de vidrio y retirarlo del fuego, utiliza pinzas de madera. Cuando calientes los tubos de ensayo con la ayuda de dichas pinzas, procura darles cierta inclinación. Nunca mires directamente al interior del tubo por su abertura ni dirijas esta hacia algún compañero.


 

¿Cuál es la importancia de conocer las normas dentro de un laboratorio de práctica?

Es importante conocer las reglas de un laboratorio porque así, todos  pueden entrar a una práctica sin provocar ningún accidente, además, si no se conocen las reglas que se deben de llevar acabo en un laboratorio, no se puede entrar con seguridad porque cualquier alumno que no conozca las reglas de seguridad puede causar accidentes graves que incluso, causen la muerte

10 reglas más importantes para entrar a una práctica

1.     Si eres mujer  debes te entrar al laboratorio.

2.     Uso obligatorio de bata.

3.     Usar cobre bocas.

4.     No fumar dentro del laboratorio.

5.     Prohibido entrar con cualquier tipo de alimentos y bebidas.

6.     Prohibido entrar con distractores como celulares, Tablet, et.

7.     Usar zapatos cerrados.

8.     No  gritar dentro del laboratorio.

9.     Utilizar la regadera en caso de emergencia.

10.                      No realizar ninguna actividad cuando no te la indiquen