Equipo de laboratorio
En la elaboración del equipo del laboratorio se utilizan los
siguientes materiales:
• Metales: Los más utilizados son
el hierro y sus aleaciones, cobre, níquel, platino, plata y plomo. Con estos
metales se fabrican soportes, pinzas, anillos, trípodes, triángulos, rejillas,
sacacorchos, recipientes para agua, crisoles, espátulas, mecheros y electrodos,
entre otros.
• Porcelana: Se fabrican cápsulas, crisoles, navecillas, espátulas, embudos, triángulos.
• Madera: Gradillas, soportes de pie para tubos y embudos.
• Corcho: Se usa principalmente en la elaboración de tapones.
• Caucho: Para fabricar mangueras y tapones.
• Asbesto: Se emplea en la fabricación de mallas, guantes y como aislante térmico.
• Teflón: Utilizado en la fabricación de mangueras, válvulas, llaves para buretas, recipientes, empaques entre otros.
• Vidrio: Es uno de los materiales más usados en el laboratorio. Aquél que se destina a la fabricación de equipo de laboratorio debe ser resistente a los ácidos y a los álcalis y responder a determinadas exigencias térmicas y mecánicas.
El material de vidrio de laboratorio puede clasificarse en dos categorías:
• Porcelana: Se fabrican cápsulas, crisoles, navecillas, espátulas, embudos, triángulos.
• Madera: Gradillas, soportes de pie para tubos y embudos.
• Corcho: Se usa principalmente en la elaboración de tapones.
• Caucho: Para fabricar mangueras y tapones.
• Asbesto: Se emplea en la fabricación de mallas, guantes y como aislante térmico.
• Teflón: Utilizado en la fabricación de mangueras, válvulas, llaves para buretas, recipientes, empaques entre otros.
• Vidrio: Es uno de los materiales más usados en el laboratorio. Aquél que se destina a la fabricación de equipo de laboratorio debe ser resistente a los ácidos y a los álcalis y responder a determinadas exigencias térmicas y mecánicas.
El material de vidrio de laboratorio puede clasificarse en dos categorías:
• Vidriería Común. Comprende los
vasos de precipitados, los erlenmeyers, los balones de fondo plano y de fondo
redondo, los embudos (al vacío, por gravedad, de decantación), tubos de ensayo,
condensadores, frascos con tapón esmerilado, vidrios de reloj, tubos de Thiele
y otros (figura 1).
• Vidriería Volumétrica (de alta
precisión). Este material suele ser más costoso debido al tiempo gastado
en el proceso de calibración. Comprende una serie de recipientes destinados a
medir con exactitud el volumen que “contienen” o el volumen que “vierten”. En
los recipientes volumétricos aparece señalado si el recipiente es para verter o
para contener, lo mismo que la temperatura a la cual ha sido calibrado (figura
2).
OBJETIVO:
El alumno se familiarizara con los instrumentos, aparatos y
materiales más comunes en el laboratorio de química, para lo cual el profesor
mostrara cada uno de los materiales empleados para el trabajo correcto dentro
del mismo laboratorio.
MATERIAL
·
El uso común en el laboratorio de química:
cristalería, porcelana, metal, plástico y otros.
Con la denominacionde3 material de laboratorio se hace
alusión al conjunto de enseres o útiles de diversos materiales, instrumentos de
precisión y aparatos científicos con los cuales se realizan las prácticas en
los laboratorios, por ello quienes trabajamos en el laboratorio, alumnos y
maestros, debemos conocer de manera práctica los cambios físicos y químicos de
la materia y la energía, para logarlo es necesario conocer algunos aparatos y
materiales que se usan para dicho fin, esto ayudara a efectuar experimentos
desarrollando un espíritu de observación, lo que hará del estudio de la química un ejercicio ameno y
agradable.
Dentro de la amplia gama que constituye el equipo de
laboratorio, existen materiales de uso común, esto es materiales de
funcionalidad múltiple, vasos, capsulas, matraces, crisoles, asas de platino,
tubos de ensayo etc., los cuales se emplean para realizar ensayos generales. Sin
embargo, existen otros que se emplean para realizar determinaciones
específicas, como sucede con los densímetros, picnómetros, refrigerantes, entre
otros materiales. El laboratorio constituye el primer contacto formal del
alumno con la metodología científica de la disciplina y conlleva la finalidad
de iniciar al alumno a la práctica experimental.
La química requiere de múltiples materiales que día con día
se van actualizando y mejorando para proporcionar el mejor servicio y seguridad
para realizar las diversas actividades experimentales, por este motivo es de
gran importancia conocer la manera de trabajar con estos materiales y así
adquirir las habilidades requeridas según el caso y lograr una correcta realización de nuestra
experiencia práctica, motivo por el cual la seguridad es un factor de
gran importancia para logar un trabajo eficiente dentro del laboratorio.
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